- -
UPV
CIIM

Integridad estructural

El objetivo de la Línea de Trabajo de Integridad Estructural es la aplicación de procedimientos de diseño que ayuden a prevenir el fallo de los materiales, componentes y elementos mecánicos. En un mercado cada vez más exigente en cuanto a plazos de desarrollo, reducción de costes y calidad del producto final, el cliente demanda una gran fiabilidad frente al fallo. Como consecuencia, la aplicación de herramientas de modelado numérico del comportamiento del material y de los componentes es un recurso cada vez más demandado y necesario


Especial atención merece el diseño a fatiga de componentes, ya que hoy en día la causa principal del fallo de componentes mecánicos en servicio es el fallo por fatiga. La aplicación de simulación numérica en el análisis por fatiga presenta cada vez más ventajas tanto técnicas como económicas. El modelado de componentes mediante Elementos Finitos, seguida de un postproceso mediante el software adecuado (FE-SAFE, ESACRACK, FATPOST, FALANCS, etc.) que aplique enfoques propios de Mecánica de la Fractura y el enfoque en deformaciones de fatiga a bajo ciclo, permite evaluar lo que se conoce como “tolerancia al daño”. De esta forma se puede garantizar una durabilidad y fiabilidad en componentes sometidos a ciclos de carga multiaxiales, y predecir la vida en servicio del componente, evitando así costosos ensayos y rediseños.


Otro ámbito de trabajo es el relacionado con la resistencia a impacto de componentes en servicio, debido a su importancia dentro del mundo del transporte. Es posible modelar el comportamiento en estas condiciones mediante análisis no lineales de Elementos Finitos (ANSYS-DYNA, ABAQUS, etc.).


El Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica cuenta en sus laboratorios con máquinas hidráulicas con las que se pueden realizar ensayos tanto de comportamiento estático del material y caracterización de sus propiedades, como ensayos cíclicos que simulen condiciones de carga de fatiga. Así mismo se cuenta con una amplia experiencia en la medida de deformaciones mediante extensometría.


-
EMAS upv
xarxa vives Universia Forum unesco